martes, 22 de febrero de 2011

Mario Uribe: 7 años y 6 meses de prisión. ¿Suficientes?




Mario Uribe: 7 años y 6 meses de prisión. ¿Suficientes?

La Corte Suprema de Justicia condenó a Mario Uribe a 7 años y 6 meses de cárcel. La Sala Penal de la Corte aseguró que el ex parlamentario alcanzó un puesto en el Congreso por el apoyo de los paramilitares. Las investigaciones y los testimonios de testigos permitieron concluir que la alta votación en el departamento de Córdoba para Mario Uribe fue impartida y ordenada por Salvatore Mancuso. “La Corte tiene la certeza de que el doctor Uribe Escobar se concertó con un grupo armado al margen de la ley (…)”. El mismo ex jefe paramilitar lo confirmó en una de las audiencias que siguen en Justicia y Paz. Su versión se sumó a la de la ex congresista Eleonora Pineda quien, según el alto tribunal, sirvió de paloma mensajera entre el ex líder de autodefensas y Mario Uribe para favorecerlo.

En la actualidad ya hay 20 congresistas que han sido condenados por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. La lista, al parecer, aún tiene nombres que se sumarán a un escándalo que salpicó la era Uribe Vélez y que aún tiene a políticos en el poder que hasta ahora se han camuflado en sus cargos, pero nadie sabe por cuánto tiempo.

La condena a Mario Uribe hace temblar a muchos. El tiempo parece poco, pero el fallo es ejemplarizante al tratarse de un hombre como él, de las entrañas, de sangre y afectos del pasado gobierno y de una trayectoria larga en la política tradicional de Antioquia, una región que ahora no sólo siente un coletazo, sino el huracán en pleno. Al ex fiscal Iguarán se le indagó mucho sobre la presunta demora en esclarecer la vinculación de Uribe Escobar con los paras. Se temía que el alto gobierno estuviera tras la protección del primo del Presidente y que la investigación terminara archivada. Hoy, además de la detención en cárcel, la Corte le impuso una multa por 3.484 millones de pesos.

Mario Uribe seguro sabía el agua que lo mojaba, tanto y de acuerdo con las impresionantes revelaciones que obtuvo en exclusiva El Espectador, con los cables de Wikileaks , la mayor preocupación del ex congresista estaba en perder su visa a Estados Unidos.

De acuerdo con los cables, el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, advierte al gobierno de su país sobre la inquietud que tenían tres reconocidos políticos, y así se lo manifestaron a él, sobre la suerte de sus visados.

En su informe de este domingo 20 de febrero, El Espectador reveló que: “los tres personajes fueron el entonces senador Mario Uribe, el dirigente conservador Carlos Holguín y el hoy gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. La revista Cambio había publicado un artículo donde se decía que a varios políticos les serían revocadas sus visas si no removían de sus listas a candidatos parapolíticos. El cable dice que Mario Uribe era el más preocupado de los tres y que le presentó al embajador una lista con 11 de sus candidatos preguntándole a quién debía sacar y que lo haría con todos sobre los que Estados Unidos tuviera alguna duda.”



El panorama ya estaba enredado

En los últimos días, 26 de enero de este año, el CTI capturó en Envigado, Antioquia a Óscar Suárez Mira. Horas después de su detención la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el ex senador, es decir, encontró meritos para creer que el ex parlamentario no debía estar en la calle. La causa, de nuevo los vínculos con los paras. El considerado varón de la política en Antioquia y quien al parecer tenía firmes intenciones a aspirar por el partido Conservador a la Gobernación de Antioquia (aunque él aún tiene fe) fue esposado y trasladado a Bogotá. Para ordenar su captura, la Corte se valió de los testimonios de otros dos de los pesos gordos de las autodefensas: El Alemán y Don Berna.

Según Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, quien fuera amo y dueño del desaparecido Bloque Élmer Cárdenas, un hombre que llegó a ser un mito, una leyenda en Turbo, Necoclí y el Atrato antioqueño y chocoano, que su rostro vino a conocerse muy avanzada la entrega de los paras y que además fue uno de los hombres más cercanos a Carlos Castaño, tenía en su lista al ex parlamentario Suárez Mira.

Don Berna también aseguró que tuvo vínculos con el político conservador, quién militó intensamente en Alas Equipo Colombia, partido que fue fundado y liderado por el hoy gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y a quien la Corte ya le abrió investigación preliminar por supuestos nexos con los paras. Las declaraciones de alias el Tuso Sierra, un narcotraficante, de la denominada “Oficina” que se “disfrazo” de combatiente para obtener los beneficios de Justicia y Paz, de quien se dijo tenía tanta plata que podría comprar un bloque entero de las AUC, podrían complicar la vida y obra del gobernador Ramos. Sigue temblando en Antioquia.

Un temblor que se espera no tenga la protección del actual alto gobierno. La Corte Suprema de Justicia determinará el grado en la escala de Richter de este remesón en la política, o mejor de algunos políticos de Antioquia. Un revolcón en la la credibilidad, confianza y buen juicio. Lo claro es que más allá del tiempo de condena que sea impuesta a quienes traicionan la confianza de sus electores por una ambición ciega y mezquina, el golpe para estos hombres y mujeres, que vendieron su alma al diablo, también serverá reflejado en su ego, en su fortín político, en sus aspiraciones. O por lo menos eso cree uno si le pone sentido común a la ecuación.

Hace algunos años la politóloga Claudia López aseguró, como lo reseñó el periódico El Tiempo, durante el lanzamiento de la segunda edición del libro 'Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos' de Intermedio, donde hay una reseña especial de la expansión paramilitar y la transformación política en Antioquia que: "Un personaje de las calidades del gobernador Ramos pudo hacerse elegir sin el apoyo de los paramilitares. Pero él, prefirió no hacerlo".

En esa misma oportunidad y citando el artículo que menciono del periódico El Tiempo, la politóloga dijo además que Luis Fernando Duque, Mario Uribe, Rocío Arias, Carlos Arturo Clavijo y Rubén Darío Quintero, hicieron parte de un proceso electoral atípico en zonas de dominio paramilitar.

De este listado, la mitad de ellos ya fue condenado al encontrarlos culpables de vínculos con los paramilitares.

Así que, aunque parezcan poco 7 años y seis meses de prisión, para quienes le hipotecaron su alma al diablo, es suficiente, por lo menos, para creer en que no nos van a volver a meter así los dedos a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario